El legado de Consuelo: Un patrón de los años 1960 que quiere volver a la vida

Hace unas semanas, en medio de esta rutina pandémica en la que un día parece igual que el anterior, recibimos un e-mail inesperado. Un e-mail que traía un gran regalo. Lourdes, una maestra rural retirada que reside en Fromista, nos escribía para regalarnos un gran “secreto”, un patrón de punto que su abuela le había dejado en herencia.

Su abuela, Consuelo, nacida en Valencia en 1894, había tejido a principios de los años 1960 una blusa para “su nieta favorita”.

Estaba orgullosa de esta labor porque decía que era compleja y que era muy difícil desentrañar cómo realizarla. Ella creía que muy pocas personas conocían lo que ella llamaba “el secreto” .

Más adelante se mudó a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde nació su nieta Lourdes. Fue allí donde Consuelo enseñó a Lourdes a tejer sus primeros puntos y le cedió el patrón de esta prenda de la que estaba tan orgullosa.

“Cuando yo tenía unos 12 años y empezaba a escribir a máquina me pidió que le mecanografiase las notas y que hiciese una copia para mí. Esperaba que al hacerme mayor pudiese seguir haciendo labores con esa muestra, pero no ha sido así y no parece que vaya a hacer calceta en el futuro”.

Así que Lourdes, antes de dejar morir el legado de su abuela, y en un gran acto de generosidad, decidió regalárnoslo.

“He recordado que poco antes de 1960 la abuela estuvo viviendo unos pocos años en Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) y quizás fue allí donde se agenció esa muestra. No creo traicionar a mi abuela regalando su “secreto” a alguien que pueda traducir sus notas en una labor nueva.”

Hace unos días nos llegó por correo la blusa y aquella nota que mecanografió con 12 años.

Ahora solo nos queda estar a la altura de este gran legado, que cuidaremos como si fuera de nuestra propia abuela. En las próximas semanas intentaremos descifrar el patrón para, como dice Lourdes, darle una nueva vida. ¡Tendréis nuevas noticias, y gracias a ti Lourdes por compartir con nosotr@s el legado de tu abuela!

Cuatro patrones de crochet y de calceta para pasar la cuarentena

Sabemos que estos días estás en casa… y que las horas se pueden hacer muy largas. Pero mientras todos colaboramos unidos para frenar la curva de contagios del coronavirus, vamos a mirar el lado bueno: ¡ya puedes hacer todos esos proyectos de calceta y crochet para los que nunca tenías tiempo! Y aquí te dejamos algunas ideas. Cuatro patrones de crochet y calceta para sobrellevar esta cuarentena.

Mantas de crochet: Seguro que muchas veces has pensado en hacer una de esas maravillosas mantas de crochet que ves por Internet. Pues este es tu momento. Puedes elegir alguno de los modelos de Mantas Granny Square, partiendo de esos coloridos cuadrados que también te pueden servir para un cojín, un bolso o incluso una pieza de ropa.

O puedes atreverte con esta manta de punto garbanzo en varios colores. Una opción perfecta para la cuna de un bebé, para una cama o para el sofá.

Manta crochet - Misslanitas - Patrón crochet

O por esta de punto abanico:

manta crochet - Misslanitas - Patron crochet

Saco de bebé: Si tienes un bebé en casa o alguno que viene en camino (en la familia o entre tus amigos) es el momento para prepararle este bonito saco de lana a punto bobo. Se puede usar en casa o para llevar en el carro y es un original regalo para un recién nacido:

Saco de lana - Patron de calceta - Misslanitas

Sombrero de rafia: La primavera ya está aquí, y aunque por el momento o podemos disfrutar mucho de las tardes de sol, volveremos a hacerlo pronto… y lo haremos con más ganas que nuca. Así que prepárate los próximos picnics, paseo y días de playa y hazte un sombrero de crochet como este. Puedes hacerlo con rafia, con algodón o con perlé.

Tarta de cumpleaños de crochet: ¿Alguien de cumpleaños estos días? Pues como va a ser una fecha histórica (el año que celebré mi cumpleaños en cuarentena) prepárale una tarta especial… que pueda conservar para siempre de recuerdo. Una tarta de crochet. Nosotros te recomendamos esta Selva Negra de lana, pero puedes cambiar los ingredientes a tu gusto 😉

Tarta crochet - Misslanitas - Tutoriales crochet

La noche de las bufandas

Hoy queremos compartir con vosotras/os una iniciativa muy especial para el mes de diciembre. En el invierno de 2003, hace ya 14 años, se ponía en marcha en Canadá “Scarves with a purpose” (SWAP) una propuesta que invitaba a tejedoras y tejedores a confeccionar bufandas o cuellos que luego serían escondidos por diferentes partes de las ciudades en “La noche de las bufandas”. El objetivo, abrigar a personas sin recursos o a cualquiera que lo necesitara. Sigue leyendo

Regalos “crocheteros” para sorprender estas Navidades

Ha llegado la Navidad, y ¡ya no hay vuelta atrás! Pero no desesperéis, un año más hemos hecho nuestra selección de regalos para los aficionados al punto y el crochet. Y es que, en el período más frío del año (¡en nuestro hemisferio!), ¿por qué no regalar (o auto regalarnos) cosas calentitas?

Sigue leyendo

Regalos laneros para tejedoras que lo tienen (casi) todo

Ya está aquí la Navidad y, como cada año, desde Misslanitas queremos hacerte nuestras propuestas de regalos para Knitters, crocheters, y forofos de las labores con lana. Si crees que ya lo tienen todo y que no hay nada con lo que este año les puedas sorprender, aquí venimos en tu ayuda. ¡Apunta! Sigue leyendo

Estas Navidades… teje y relájate ;)

felicitacion_navidad-3

No es que este invierno esté siendo precisamente frio, pero a nosotras nos gusta mucho meternos en el papel, así que para estas fechas os recomendamos tirar de mantita, agujas y ovillo, y ¡calcetar como si no hubiera un mañana!

Desde Misslanitas queremos desearos una Feliz Navidad y un Próspero Año cargado de mucha ilusión, grandes noticias y proyectos apasionantes. Nosotras seguimos “trabajando en ello”, y aunque no podemos deleitaros con nada nuevo este año, os dejamos un repaso de nuestro Top 3 de artículos y tutoriales navideños: Sigue leyendo

Valverde de La Vera, el pueblo a la sombra del ganchillo

Para los que piensen que el crochet no es para el verano, que se den un paseo en agosto por Valverde de la Vera, en la provincia de Cáceres. Por todos es sabido que en Extremadura hace bastante calor, pero en este bonito pueblo han encontrado una creativa y sorprendente manera para protegerse del sol: han cubierto sus calles con parasoles de bolsas recicladas tejidas con “ganchillo XXL”. Un regalo para la vista y pequeño alivio para la piel.

tejiendo_la_calle_1

Tejiendo la calle” es el nombre de este proyecto colaborativo que nació en 2013, está abierto a todo el mundo que quiera participar y ayuda no sólo a mantener el entorno limpio y a promover el reciclaje, sino que también fomenta las relaciones entre los vecinos, los que estén de paso por este pequeño municipio y las relaciones intergeneracionales.

“Reutilizamos bolsas de la compra o de basura que transformamos en largas tiras que son después tejidas. Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas ocupando poco espacio. Pueden volver a utilizarse de año en año.”
Marina Fernández Ramos + Tejedoras de Valverde de La Vera + Asociación Cultural La Chorrera

Para fabricar estos inmensos y originales parasoles, emplean la técnica tradicional del ganchillo, pero a gran escala, con ganchillos XXL, como los que se usan para tejer el trapillo, para abarcar mayores superficies. En cuanto a los diseños, se deciden colectivamente, siguiendo patrones tradicionales de ganchillo, y se van incorporando nuevas ideas según aparecen nuevos participantes.

En los meses previos a la instalación cada participante va tejiendo sus piezas de manera individual, o asociándose con otras personas. Y una vez al mes realizan talleres de producción, con encuentros en la plaza del pueblo, para compartir experiencias y conocimientos. Allí, las más expertas tejedoras comparten su “saber” con las primerizas, convirtiéndose también así en una pequeña escuela de crochet y un punto de encuentro para personas de distintas generaciones.

tejiendo_la_calle2

La actividad está dirigida por Marina Fernández Ramos, y su organización se gestiona a través de la Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera.

“La instalación que se realiza ayuda a expresar la propia identidad del lugar, y se convierte en soporte de las intenciones y deseos de los participantes en el proyecto. Acoge a los visitantes y colabora en la elaboración de un ambiente con espíritu de celebración. Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, mostrando el camino a la plaza del pueblo, centro principal de encuentro durante las fiestas”, cuentan desde la Asociación.

tejiendo-la-calle-noche-4

“Es importante reconocer el valor de las labores realizadas históricamente por mujeres para la autogestión de sus propios hogares. En Tejiendo La Calle estos elementos domésticos autoproducidos se convierten en una obra colectiva para toda la comunidad”, concluyen.

7+1 razones por las que calcetar puede ser tu mejor aliado

1. “Desestresarte”

Generalmente en el día a día estamos tan ocupados y sometidos a altos niveles de stress que no nos damos cuenta de que nuestro cerebro necesita descansar y desconectar. Concentrarnos en una labor nos ayuda a dejar por un lado las preocupaciones y esos recordatorios mentales de hacer “esto y lo otro”.

2. Superar una ruptura amorosa

Poner punto y final a una relación con una persona a la que queremos es siempre complicado. El proceso de recuperación es lento y doloroso, y quitarnos a esa persona de la cabeza se convierte a menudo en algo realmente complicado. Calcetar y enfrentarte a una labor de principio a fin hará que permitas descansar tu mente de estos pensamientos temporalmente. Puedes hacerlo una vez al día, o varias. ¡No falla!

3. Perder peso

Seamos sinceros, tener las manos ocupadas y alejadas de la nevera… ¡es la mejor manera de adelgazar! Es muy habitual que lleguemos del trabajo y nos sentemos en el sofá a picar algo, a veces incluso después de haber cenado, y cuando nos damos cuenta hemos comido más de la cuenta. A la larga esto no es sano, y es mejor buscar un sustituto cuanto antes. Si nos acostumbramos a trabajar en nuestras labores de calceta mientras nos relajamos en el sofá por las noches, estos desórdenes alimenticios desaparecerán para siempre.

4. Dejar de fumar

Siguiendo en la misma línea de los puntos anteriores, una de las recomendaciones que se dan para dejar de fumar es mantener las manos ocupadas, para que de algún modo, el cuerpo se olvide del propio hábito de fumar y se acostumbre a uno nuevo. Además te permitirá dejar de pensar “obsesivamente” en las ganas de fumar que tienes y ¡tampoco podrás comer!. ¿Lo tiene todo, verdad?

5. Entrenar tu creatividad

Aunque la mayoría de las veces nos dedicamos a seguir un patrón para hacer esa labor que tanto nos gusta, ¿por qué no “salir de tu zona de comfort” e improvisar? Puedes empezar algo de cero, inventando desde el principio, o trabajar en variaciones sobre un patrón que te guste. Despertarás tu creatividad y descubrirás que incluso lo más sencillo tiene infinitas posibilidades.

6. Ampliar tu círculo de amistades

Mucha gente se reúne con frecuencia para calcetar en grupo, las famosas “quedadas de knitters”, con el fin de intercambiar ideas, conocimientos, aprender a calcetar, y también hacer amigos. Seguramente en tu ciudad hay alguien como tú con ganas de conocer a gente a la que le apasione la calceta o el crochet, o alguien que quiere empezar. ¿Por qué no organizar una quedada y conocer a knitters como tú?

7. Aprender algo nuevo

Todos tenemos aficiones desde pequeñitos, cosas que nos gusta hacer y que poco tienen que ver con nuestro trabajo, pero incluso en esto hay que renovarse. Desde Misslanitas te invitamos a darle una oportunidad a la calceta, prometemos no defraudarte. Si no sabes por donde empezar, tal vez te interese echarle un vistazo a nuestra guía de puntos de calceta.

7+1. ¡Porque te encanta!

¿No hace falta decir nada más, verdad? 😉

Estas son algunas de las razones que creemos que te ayudarán a darle una oportunidad a la calceta. ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¡Déjanos un comentario!

4 lecturas para este verano

¿Buscas lectura para este verano? En este post te proponemos algunos interesantes libros con los que, además de entretenerte leyendo, podrás disfrutar haciendo nuevas labores o perfeccionando tus técnicas de crochet o tricot.

Nuestra primera sugerencia es Alpargatas hechas por uno mismo, en el que podrás encontrar hasta 14 proyectos, explicados paso a paso, para hacer este calzado tan veraniego. Podrás elegir entre diseños tradicionales realizados con tela, originales sandalias de crochet o  trapillo, botines o zapatillas… y todos ellos personalizables y adaptables a diferentes tallas de pie.

patrones_alpargatas_1   patrones alpargatas_2  patron_alpargatas_3

Otra recomendación muy veraniega es la de los noruegos Arne y Carlos: Punto y ganchillo en el jardín de Arne&Carlos. El jardín de su propia casa les ha servido de inspiración para elaborar más de 30 patrones de muñecos, flores, mariposas o colchas con Granny Squares con los colores y la combinaciones tonales de la propia naturaleza. Hay desde proyectos pequeños, fáciles y rápidos, hasta otros más complicados que requieren más dedicación y que os tendrán entretenidas y entretenidos varios días.

punto_ganchillo_jardin_1    punto_ganchillo_jardin_3  punto_ganchillo_jardin_4

Para los nostálgicos, Ganchillo Hippie chic, una selección de 30 proyectos de crochet inspirados en los años 60 y 70 que pretenden recuperar la frescura del espíritu bohemio. Mantas, cojines, bolsos, posavasos, chales y otros piezas de decoración o de vestir que combinan diseños y motivos rústicos tradicionales con combinaciones de colores contemporáneos. Y todos explicados paso a paso con fotografías y patrones fáciles de seguir (aunque sin gráficos).

ganchillo_hippie_chic_1  ganchillo_hippie_chic_2  ganchillo_hippie_chic_3

Y por último, una sugerencia veraniega para un material muy veraniego, Trapillo con diseños actuales. Recoge más de 25 proyectos de trapillo tejidos a punto y a ganchillo para tres grados de dificultad diferentes. Todos ellos están dirigidos al hogar, como modernos pufs o alfombras para la sala de estar, pantallas de lámpara y cojines para la habitación, cuencos decorativos para la cocina, revisteros, cestos y otros llamativos accesorios.

Trapillo con diseños actuales  pag2

Elige uno y este verano dedícate e leer y a crear 😉