El legado de Consuelo: Un patrón de los años 1960 que quiere volver a la vida

Hace unas semanas, en medio de esta rutina pandémica en la que un día parece igual que el anterior, recibimos un e-mail inesperado. Un e-mail que traía un gran regalo. Lourdes, una maestra rural retirada que reside en Fromista, nos escribía para regalarnos un gran “secreto”, un patrón de punto que su abuela le había dejado en herencia.

Su abuela, Consuelo, nacida en Valencia en 1894, había tejido a principios de los años 1960 una blusa para “su nieta favorita”.

Estaba orgullosa de esta labor porque decía que era compleja y que era muy difícil desentrañar cómo realizarla. Ella creía que muy pocas personas conocían lo que ella llamaba “el secreto” .

Más adelante se mudó a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde nació su nieta Lourdes. Fue allí donde Consuelo enseñó a Lourdes a tejer sus primeros puntos y le cedió el patrón de esta prenda de la que estaba tan orgullosa.

“Cuando yo tenía unos 12 años y empezaba a escribir a máquina me pidió que le mecanografiase las notas y que hiciese una copia para mí. Esperaba que al hacerme mayor pudiese seguir haciendo labores con esa muestra, pero no ha sido así y no parece que vaya a hacer calceta en el futuro”.

Así que Lourdes, antes de dejar morir el legado de su abuela, y en un gran acto de generosidad, decidió regalárnoslo.

“He recordado que poco antes de 1960 la abuela estuvo viviendo unos pocos años en Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) y quizás fue allí donde se agenció esa muestra. No creo traicionar a mi abuela regalando su “secreto” a alguien que pueda traducir sus notas en una labor nueva.”

Hace unos días nos llegó por correo la blusa y aquella nota que mecanografió con 12 años.

Ahora solo nos queda estar a la altura de este gran legado, que cuidaremos como si fuera de nuestra propia abuela. En las próximas semanas intentaremos descifrar el patrón para, como dice Lourdes, darle una nueva vida. ¡Tendréis nuevas noticias, y gracias a ti Lourdes por compartir con nosotr@s el legado de tu abuela!