Glosario de términos de crochet y calceta

Teje, y ¡que lo sepa todo el mundo!
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Reddit
Volver a las Guías

En Misslanitas hemos creado una selección de términos relacionados con la lana. Aquí encontrarás la definición de los instrumentos que se utilizan para calcetar o ganchillar, diferentes tipos de lana o expresiones que se usan en el mundillo.

Publicidad


Haz click en las letras que encontrarás a continuación para buscar el término que desees.

Publicidad

Términos que empiezan por A

Anilla: punto obtenido con una hebra que se pasa a través de un punto de la vuelta anteriorAguja: barra de metal, madera, marfil… con punta en uno de sus extremos, que sirve para tejer labores con lana o hilo.

Aguja auxiliar: aguja que se emplea para guardar puntos en suspenso, que se calcetarán posteriormente (por ejemplo, para hacer ochos o trenzas). Es importante que no sea más gruesa que las agujas que se están empleando para tejer.

Aguja circular: un par de agujas de punto unidas por un cable flexible (de metal, resina o plástico), que permite hacer labores cerradas en redondo, sin costuras, como gorros, mangas o cuellos.

Aguja doble punta: estas agujas tienen punta en ambos extremos y, al igual que las agujas circulares, se utilizan para tejer labores en redondo.

Algodón: un tipo de fibra derivada de la planta del algodón. Es un material más frío que la lana, pero resistente y con mejor ventilación, por lo que se utiliza mucho en prendas de primavera/verano. También es menos elástico, por eso resulta más difícil de tejer y los errores son más visibles.

Alpaca: es un tipo de lana derivada del animal andino del mismo nombre. Está considerada una fibra de gran calidad por su resistencia, su suavidad y su alta capacidad térmica y aislante.

Amigurimi: es una técnica de crochet japonesa para tejer animales o pequeños muñecos de lana que se rellenan con espuma.

Angora: es una lana obtenida del pelo de la cabra o el conejo de Angora. Es muy sedosa y esponjosa, creando un efecto de “nube” de pelo. Se utiliza mucho para prendas de bebé por su extraordinaria suavidad.

Angorina: fibra que imita a la angora.

Aumento: es un incremento de puntos en la labor. Se realiza habitualmente creando anillas sobre los puntos de la vuelta anterior.

Términos que empiezan por B

Baby alpaca: es la variedad de lana de alpaca que se obtiene de la primera esquila del animal. Es más delgada y fina que la que se obtiene posteriormente y es de las más apreciadas.

Borla: grupo de hilos unidos por uno de sus extremos y sueltos por el otro, de manera que quedan colgando.

Bucle: algunas páginas y patrones utilizan este término para referirse a las hebras que se enganchan a la aguja o al ganchillo al ir tejiendo la labor.

Términos que empiezan por C

Cachemir (o cashemere): es una lana de cabra muy exclusiva y escasa. Se obtiene de la parte más delicada del animal, de las hebras más blancas, largas y finas. Es muy caliente, suave al tacto, sedosa y ligera, pero por su exclusividad es también una de las fibras más caras.

Cadeneta: es la base de la labor en crochet, una cadena de puntos inicial sobre los que se tejerá el resto de la labor.

Calceta: es el tejido de punto que se hace a mano con dos agujas.

Cardigan: es una chaqueta de punto con escote en pico y, por lo general, sin cuello.

Cerrar (puntos): técnica para acabar una labor de calceta. Se realiza pasando cada punto por encima del punto inmediatamente posterior, de manera que se van eliminando puntos de las agujas.

Copete: es la parte superior de la manga, la parte redonda que se corresponde con el hombro.

Crochet: es la labor de punto que se realiza con ganchillo. Es una técnica muy antigua y versátil, que permite hacer trabajos de multitud de formas.

Términos que empiezan por D

Delantero: parte delantera de una labor, generalmente de un jersey, un cardigan…

Disminución: reducción de puntos en la labor para estrechar el tejido, hacer cinturas, formas… Habitualmente se hace tejiendo dos puntos juntos, de los que resulta un único punto en la siguiente vuelta.

Términos que empiezan por E

Elástico: parte de una labor que tiene la capacidad de adaptarse con facilidad a diferentes anchuras. Suele realizarse con un punto específico, el punto elástico, y se utiliza para el bajo de un jersey, para gorros, calcetines…

Espalda: es la parte trasera de una labor, la que se corresponde con la espalda en jerseys, cárdigans, capas…

Estambre (de lana): este término se usa en algunos países para referirse al hilo formado a partir de la lana de animal, a las hebras de lana peinada y preparada para tejer. La palabra se utiliza fundamentalmente en los países Latinoamericanos.

Términos que empiezan por F

Fibra: es cada uno de los filamentos que forman la composición de un tejido. Hay fibras naturales, como la lana, la seda… y otras que se obtienen de forma artificial, con procedimientos químicos.

Fieltro: es un tejido que se realiza concentrando lana o pelo mediante vapor o presión. Fue el primer material textil utilizado por el hombre, antes de aprender a hilar y a tejer. Es ligero, muy fácil de trabajar y moldear, por eso suelo utilizarse para hacer sombreros, zapatillas y complementos, aunque no es muy resistente.

Fleco: adorno que consiste en hebras de hilo o cordón colgantes y unidos a la prenda por uno de sus extremos.

Fruncir: tecnica para plegar el tejido en arrugas pequeñas. Se emplea, por ejemplo, en las cinturas de las faldas.

Términos que empiezan por G

Ganchillo: es la aguja que se utiliza para el crochet, que se caracteriza por tener forma de gancho. También se utiliza para referirse al tejido resultante y a la técnica (el crochet), que consiste en pasar un anillo de hilo por dentro de otro, trabajando un anillo de cada vez. La técnica es milenaria y se cree que es una evolución de técnicas tradicionales de sudamérica, China y el mundo árabe, aunque no se popularizó en Europa hasta el siglo XVIII.

Granny: se denomina así a cuadrados tejidos a crochet que se unen posteriormente para crear piezas como mantas, cojines, chaquetas… Pueden ser de diferentes tamaños, colores y diseños, por lo que una de sus ventajas es que se pueden realizar con restos de lana de otras labores.

Términos que empiezan por H

Hebra: trozo de hilo o lana que se utiliza para coser o tejer.

Hilar: técnica para convertir en hilo materiales como la lana, el lino o la seda.

Hilvanar: unir dos piezas de tejido de manera provisional con puntadas largas. Se utiliza como método de comprobación y como guía antes del cosido definitivo de las piezas.

Horquilla: este término se utiliza también para denominar al ganchillo, al objeto con forma de gancho que se utiliza para el crochet.

Términos que empiezan por I

Intarsia: Técnica utilizada para tejer motivo o dibujos en una prenda de lana. Para realizarla se utiliza un ovillo de lana por cada área de color, de manera que los hilos no se entremezclan entre sí por la parte de atrás de la labor. Se usa sobre todo para tejer motivos aislados.

Imperdible: es una especie de alfiler metálico con dos lados paralelos y un extremo en forma de gancho en el que se mete la punta, de manera que el trozo de tejido que se engancha queda cerrado y no se separa ni se pierde. Se abre presionando sus lados paralelos hacia dentro.

Términos que empiezan por J

Jaquard: técnica que se usa para el tejido de motivos o dibujos, especialmente si son geométricos y se repiten a lo largo de toda la labor. Con esta técnica, los hilos se van pasando por detrás de la labor de una área de color a otra, de manera que por esa parte quedan entrelazados.

Términos que empiezan por K

Kersey: tejido grueso de lana originario de la aldea inglesa del mismo nombre. Es muy compacta y afelpada.

Términos que empiezan por L

Lana: fibra natural que se obtiene esquilando animales como la oveja, la cabra, el conejo… Es conocida por su cualidad calorífica, por lo que se utiliza especialmente para la elaboración de prendas de invierno, como chaquetas, bufandas, gorros…

Términos que empiezan por M

Marcapuntos: es una argolla de plástico, o de otro material, que se utiliza para marcar donde empieza cada vuelta en labores circulares. También se puede usar un imperdible o una lana de otro color.

Menguar: reducir puntos en la labor, habitualmente tejiendo dos puntos juntos del que resulta uno solo.

Merino: la fibra de lana merino procede de la oveja de este nombre. Se dice que fue introducida en España por los árabes y desde aquí se extendió al resto del mundo. Es una de las lanas más abundantes y es más suave que la lana tradicional ya que sus escamas son más pequeñas y se adaptan mejor a la piel. Además, no produce malos olores, es antibacteriana, buena aislante térmica y muy transpirable. Una buena opción en relación calidad/precio.

Mohair: es una fibra procedente de la cabra de angora y su nombre es una deformación de la palabra turca “mukhya”, que significa “el mejor vellón”. Es muy parecida a la lana, pero más delgada y lisa. Es suave al tacto, brillante, resistente al fuego y a las arrugas y retiene poco la humedad. Es una de las fibras naturales más lujosas, pero su producción es muy escasa.

Montar (puntos): es la técnica de crear puntos para empezar una labor.

Términos que empiezan por N

Nudo corredizo: es el tipo de nudo que se emplea para iniciar las labores de crochet, lo que formará el primer punto a partir del que se crearán los demás.

Términos que empiezan por O

Ojal: abertura por donde entra y se engancha un botón.

Orillo: Son los puntos extremos de cada vuelta de una labor, el primero y el último. En algunos casos esta parte queda en el interior de la prenda cuando se cose o, por el contrario, totalmente a la vista, por lo que se utilizan puntos concretos de forma decorativa.

Ovillo: es una bola de hilo, seda o lana, generalmente de forma redonda u ovalada. Puede tener diferentes tamaños, en función del grosor de la lana, de su peso y de los metros de hebra.

Términos que empiezan por P

Patrón: es la plantilla con las instrucciones para realizar una labor, en la que se explica el número de puntos necesarios, la forma de realizarlos, los aumentos o disminuciones que correspondan… Habitualmente tienen también imágenes explicativas y tablas de medidas.

Pespunte: es una técnica de costura que consiste en hacer puntadas iguales y sin intervalo entre ellas. Para ello, la aguja se vuelve hacia atrás después de cada punto y se mete el hilo por le mismo sitio por donde se sacó la puntada anterior. Se utiliza mucho para bordes, bajos, dobladillos…

Pompón: es una bola formada por diferentes hebras de hilo o lana. Se atan en el centro y las puntas quedan sueltas formando la bola. Se utiliza fundamentalmente como adorno en gorros, calcetines, chaquetas…

Pulóver: en algunos países de Latinoamérica utilizan este término para referirse a los jerseys.

Punto: es cada una de las unidades en las que se trabaja la labor. Puede tener diferentes formas, en función de la técnica que se emplee para tejerlo.

Términos que empiezan por R

Remate: se utiliza para cerrar las labores y evitar que los puntos queden sueltos. Hay varias técnicas de remate.

Ribete: es una tira que se coloca (o se teje) en el borde de las prendas o los tejidos para fortalecerlos o adornarlos.

Términos que empiezan por S

Suéter: es un término derivado del inglés que se ha extendido universalmente para referirse al jersey de punto.

Surjete: consiste en pasar un punto sin tejer, tejer el siguiente y montar el que se ha dejado atrás por encima. Es una de la técnicas que se emplean para menguar o reducir puntos.

Términos que empiezan por T

Tejer: es entrelazar hilos o lanas, a mano o con una máquina, para crear telas o tejidos de punto.

Tejedora: además de la persona que se dedica profesionalmente a tejer, una tejedora es también la máquina que se utiliza para crear tejidos de punto.

Trapillo: Tira de tela reciclada a partir de restos textiles, como camisetas de algodón u otras telas, que se presenta en ovillos y se emplea para realizar prendas de hogar o complementos.

Tricotar: hacer punto de manera manual o a máquina.

Tunecino: es una técnica de crochet que se hace con un ganchillo ligeramente distinto, el tunecino. Con esta técnica la labor se trabaja siempre del mismo lado y cada vuelta se teje en dos pasadas. En la primera los puntos se tejen de derecha a izquierda y las anillas que se sacan se van dejando en el ganchillo (al igual que en las labores de calceta) . En la pasada de vuelta, la labor se teje de izquierda a derecha y se van cerrando las anillas que se dejaron en espera en el ganchillo.

Términos que empiezan por U

Urdimbre: es el nombre que se da a los hilos paralelos que forman la base de un tejido en el telar. Están colocados en sentido vertical a una distancia regular. Sobre ellos se van enlazando el resto de las fibras para crear el tejido.

Términos que empiezan por V

Vivo: es una tira de tela que se coloca como adorno en los bordes de las prendas.

Publicidad

¿No encuentras lo que estás buscando?

Si el término que estabas buscando no aparece en nuestro listado, consideras que la definición dada no es correcta o simplemente quieres hacer un comentario, por favor, mándanos un email a info@misslanitas.com o contacta a través de nuestra página de Facebook. ¡Gracias!

 

Publicidad